martes, 28 de enero de 2014

Desgaste Natural y Maltrato De Guantes De Portero.


Es un hecho, ningún guante de portero es eterno, todos tendrán un desgaste natural y/o maltrato. Todos los guantes de portero enfrentaran el mismo destino, la palma se gastara por la erosión, por el maltrato del usuario o simplemente ya cumplieron su ciclo de vida. ¿Como podemos evitar esto?


Los guantes de portero de gama alta son los que mas sufren la erosión, su palma se constituye por látex natural, si bien tienen un agarre excelente son muy suaves y por ende tienden a durar menos.

Los principales factores de erosión en los guantes de portero son:

  1. Al tener una mala técnica de caída y levantamiento (contactar la palma con el suelo al caer o levantarse).
  2. Al ponerse un guante cuando ya tenemos puesto el de la otra mano.
  3. Al subirse continuamente las medias.
  4. A malas acciones sobre el tema de lavado o secado de los guantes de portero. (secar los guantes en centrifugas, exponiendo los guantes al sol o a fuentes de calor, o a usar productos agresivos tales como detergentes, lava lozas, etc.
Otro gran error que desgasta mucho los guantes de portero es usar guantes de palma suave en terrenos muy duros y abrasivos (césped artificial, cemento y tierra.). La mayoría de los guantes de gama alta, (palma suave) son hechos para jugar en césped natural y al usarlos en los terrenos anteriormente mencionados sumándole las malas técnicas de caída y levantamiento, solo lograra que el guante se erosione en los primeros usos, y su vida útil sera de máximo un mes.


Afortunadamente hoy en día variadas marcas como Reusch, Uhlsport, Ho Soccer, Sells, etc. han creado palmas especiales para terrenos duros como césped artificial, tierra, etc. Que si bien pierden algo de agarre ganan mucho en resistencia a la abrasión, ya que sus palmas y sus materiales son hechos con materiales artificiales que son sumamente duraderos.




Consejos para evitar el desgaste:
  1. Lo ideal es caer y levantarse sin apoyar las palmas de las manos en el suelo, para evitar dicha erosión se debe practicar la técnica de caída, se debe caer con el brazo extendido sin tocar la palma en el suelo, y para levantarse se debe utilizar la parte de los nudillos en vez de la palma.
  2. Para introducir la mano en el guante hay que hacerlo con cuidado, evitando agarrar la parte del velcro que es muy agresiva con el látex y introducir el guante poco a poco (no querer introducirlo de un tirón.) Y utilizar los tirantes de ayuda que traen los guantes hoy en día ya que la mayoría de los porteros ignoran los tirantes de ayuda.
  3. Lavar los guantes de forma apropiada, no en lavadoras, ni con productos agresivos. A la hora de secar, no exponer los guantes de portero al sol o fuentes de calor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario